lunes, 23 de julio de 2012

Visita pastoral Aguilafuente y Aldea Real

El pasado sábado 21 de julio nuestro Obispo D. Ángel realizó la visita pastoral a la residencia de Aguilafuente y la parroquia de San Juan de Aldea Real. La tarde comenzó en la residencia. Tras un caluroso recibimiento, comenzó un entrañable diálogo entre el Obispo y los residentes en la entrada de la residencia, que era donde mejor se podía estar debido al calor. La alegría y confianza fue lo más destacable del encuentro, así como los repetidos agradecimientos de los residentes hacia sus cuidadores y hacia D. Ángel por su visita. Finalmente allá fue la despedida,con una jota al Obispo, cantada y bailada, con su párroco D. Jesús Torres a la cabeza. Acto seguido tuvo lugar la visita pastoral a la parroquia de Aldea Real. Durante la Eucaristía, el Obispo bendijo la iglesia tras su reciente restauración. La comunidad parroquial entera, con gente de todas las edades, sereunió para dar gracias por el gran esfuerzo que han supuesto las obras en iglesia. La tarde terminó con un pincho a la salida, y muchas muestras de afecto.

martes, 17 de julio de 2012

Verano en la residencia sacerdotal de Segovia

Después de un par de cursos de verano, comienzo hoy mismo a trabajar en la Residencia sacerdotal de Segovia, en la portería, y echando una manilla donde me pidan. Mucha gente piensa que es una tontería el estar aquí en verano. Yo así lo pensé al principio (prefería estar en pueblos...). Pero sólo hay que cambiar el chip y ver todo lo que hay de fondo, tanto de servicio como de contemplación: servicio a la gente mayor y a quien te lo pida; contemplación de la vida y experiencia de sacerdotes que se han dado a fondo hasta desgastarse por su diócesis.
Al hilo de esto último puedo ver la fraternidad sacerdotal que hay de fondo, y que no se aprende por muchas charlas que te den en el seminario: sólo se aprende cuando se ve en acto, y cuando se vive. Esto es lo que estoy viendo...
Os dejo un video que se puede ver de esta forma... cómo en el presbiterio caminamos juntos, no como individuos...

domingo, 17 de junio de 2012

¿Lector? ¿Acólito?

Momento de la homilía de D. Ángel en la celebración
El pasado sábado 16 de junio recibí los ministerios de lector y de acólito de manos de nuestro obispo D. Ángel en la iglesia del convento de San Antonio el Real en Segovia. Fue un día cargado de emociones fuertes, pues tuvimos el encuentro de seminaristas menores de Segovia y Ávila (unos 18 en total) [Ver artículo], luego la celebración y finalmente los saludos y el cariño de todos los que vinieron (y la inmensa cantidad de mensajes de enhorabuena de los que no pudieron).

Ambos ministerios son un paso pequeño pero importante en la vida de un seminarista. Significan que la unión y proximidad con la Eucaristía van siendo mayores, y por tanto, se acerca la Ordenación.

Recibiendo el leccionario: la institución de Lector
Por el ministerio de lector, a uno se le encomienda un servicio a la Palabra: su proclamación. No significa tan sólo leer las lecturas en Misa, sino verdaderamente escuchar la Palabra de Dios en la oración desde antes de pronunciarla, y que Ésta vaya calando en tu vida. Y no es sólo que se lea bien y que te entiendan, sino intentar que todos escuchen la voz de Dios que les habla al corazón en vez de la tuya.


Dando la comunión a mi padre
A la vez, por el ministerio de acólito suelo decir que auno le hacen "monaguillo oficial". Pero lo importante de este ministerio no es sólo ayudar al sacerdote en el altar, sino también repartir la comunión y llevársela a los enfermos. Ser portador de Cristo para aquellos que asisten a la celebración y también para aquellos que no han podido porque están enfermos o impedidos y no pueden salir de su casa o el hospital... es algo que siempre me sobrecoje.

Agradezco enormemente a Dios que poco a poco me vaya uniendo más a Él, y así todos le veamos más a Él y menos a mí. Y por supuesto, os agradezco a todos los que rezáis por mí y a los que pudisteis asistir el sábado: permanecemos unidos en la oración, el gozo y el cariño. Y seguid rezando, para que sea un buen servidor de esta tierra nuestra, humilde y sencilla, cercana y afectuosa.

A la izda. los seminaristas; a la dcha., Adoración Nocturna y religiosos; al fondo, familia, amigos, gente del pueblo

Aquí podéis ver el resto de fotos:


Encuentro seminario menor Segovia - Ávila y ministerios de Fran

El año pasado los seminarios menores de Ávila y Segovia se juntaron como encuentro de final de curso, para celebrar y compartir. La iniciativa de los llamados "seminarios menores en familia" está funcionando. La prueba es que cada año va aumentando el número de jóvenes de entre 12 y 18 años que se apunta a pasar un fin de semana al mes (o cada quince días, como en Ávila) no sólo para jugar y echarse unas risas, sino también para rezar, reflexionar y compartir acerca de su posible vocación al sacerdocio en su diócesis.
Si el año pasado los abulenses fueron los anfitriones, éste año los segovianos teníamos que dejar el pabellón bien alto. El sábado 16 de junio de 2012 organizamos nosotros el encuentro.

La jornada comenzó con una pequeña oración en la capilla del seminario (como no podía ser de otra manera). Desde allí, marchamos hacia el Alcazar, donde hicimos la visita turística (y un montón de fotos, por supuesto), con Alberto, seminarista menor de Segovia, como guía. Para terminar la mañana, la Catedral de Segovia era una parada imprescindible. En este caso fue Fran, el seminarista mayor, el que fue explicando con agilidad las distintas capillas y partes de la catedral. Todo hay que decirlo: los de Ávila quedaron asombrados por la gran diferencia entre nuestras catedrales.

La comida estuvo marcada por el tono fraternal y amistoso que fuimos cultivando durante toda la mañana, y finalmente D. Ángel, nuestro obispo, nos hizo una visita y nos "endulzó" la tarde con un presente, aunque ya con las famosas Yemas de Sta. Teresa que nos ofrecieron los abulenses hubiera sido suficiente...
Tras un momento de Play (el furor por el Fifa a estas edades nunca descansa), futbolín y marear el balón por la sala, nos reunimos en una sala de la casa de espiritualidad para compartir nuestras experiencias como seminaristas durante este curso. Cada uno fue respondiendo qué le había tocado más el corazón durante este año, mirando un poco más al interior que a la mera anécdota.

Para rematar la tarde, nos encaminamos hacia el campo de fútbol de los maristas para echar la revancha: el año pasado Segovia ganó a Ávila, este año las espectativas estaban muy altas...

Aquí podéis ver todas las fotos del encuentro:




El encuentro terminó con la participación de todos en los ministerios de Fran, seminarista mayor de Segovia, en el monasterio de San Antonio el Real, dentro del marco de las distintas celebraciones entorno a la Eucaristía que toda esta semana tuvieron lugar en la diócesis (en paralelo al Congreso Eucarístico Internacional de Dublin). En palabras del mismo Fran en la acción de gracias: "sólo puedo mostrarme agradecido, como María en el Magníficat", y agradeció enormemente a D. Ángel por su trato y su cariño y a todo el mundo por su oración y su sorprendente número de asistencia ("no me lo esperaba", comentaba después). Sobre todo agradeció la presencia de "sus dos familias: la que Dios le dio desde que nació y la del seminario".



martes, 5 de junio de 2012

Experiencia monástica en Segovia

Monasterio de Santa María del Parral
Convivencia de discernimiento vocacional





No te lo creeras, pero los Monjes Jerónimos no podemos ofrecerte:
  • Una seguridad económica
  • Un futuro prometedor
  • Una paz psíquica
  • Una vida cómoda
  • Una independencia personal
  • Una felicidad superficial...
Lo que podemos ofrecerte es la posibilidad de participar en la vida cotidiana de nuestro Monasterio, para que conozcas nuestro modo de vivir el seguimiento de Cristo en la sociedad actual y tengas la posibilidad de plantearte tu vocación en la Iglesia. 


Fecha Son de 5 días, llegada por la tarde(el primer día), hasta la comida del quinto día. Ponerse en contacto según las fechas que convenga al participante y a la comunidad.
Participantes Jóvenes varones con edades comprendidas entre los  18 y los 30 años.Con inquietud de compromiso cristiano. En búsqueda atenta y serena del paso del Señor por sus vidas y abiertos a la acción de Dios. Atención personalizada. Dinámica
Atención personalizada, con posibilidad de participar activamente en la vida de la comunidad (liturgia, trabajo...). Habrá momentos de reflexión personal y de acompañamiento. El objetivo es ayudar a discernir la llamada que Cristo nos hace a cada uno. 
Para más información llamar o escribir:
40003 - Segovia
Teléfono: 921 431 298
Fax: 921 422 592

domingo, 3 de junio de 2012

Jornada Pro Orantibus - por los monjes de vida claustral

Hoy, domingo de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada Pro Orantibus, de oración de todos nosotros por los que dedican su vida a rezar por nosotros: los monjes y monjas de vida claustral.
¿Quieres ver cómo viven? Pues te pongo un ejemplo de nuestra misma diócesis: los Jerónimos del Parral.



Fuente: http://www3.planalfa.es/msmparral/

jueves, 31 de mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

Ministerios de lector y acólito

El próximo sábado 16 de Junio recibiré los ministerios de lector y acólitos de manos de nuestro obispo D. Ángel, a las 20h. en el convento de San Antonio el Real en Segovia.


Desde el 10 al 17 de Junio es el Congreso Eucarístico Internacional en Irlanda. Nosotros en la diócesis hemos preparado algunos actos paralelos entorno a la Eucaristía. En concreto ese sábado estará dedicado a la vida consagrada, culminando en una oración-adoración especial en el convento de San Antonio el Real, en Segovia, a las 19h., con todos los religiosos de la diócesis y gente de CONFER.

Ese mismo día tendrá lugar el encuentro de final de curso del Seminario Menor en Familia de Segovia, en el que nos juntaremos con los de Ávila para pasar el día juntos. Terminaríamos en San Antonio el Real, en la oración de las 19h. y seguidamente, celebrando la Eucaristía a las 20h., donde me instituirían de acólito y lector.


Ver mapa más grande

Quedáis todos invitados, sobre todo a rezar por mí y por las vocaciones al sacerdocio en nuestra diócesis. Si alguno se puede pasar, pues ¡bienvenido sea!

domingo, 6 de mayo de 2012

Mi amado hijo

"Pablo, por voluntad de Dios apóstol de Cristo Jesús, según la promesa de vida en Cristo Jesús, a Timoteo, mi amado hijo: gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Jesucristo, nuestro Señor" (2Tm 1,1-2).

Después de subirte tantos videos, seguro que te extraña que escriba unas letras. Tranquilo, no me he olvidado de ti o para rellenar espacio he cologado cosas vanales. Todo ello te podrá servir o no, para ti o para tu vida pastoral, pero es secundario.

Comienzo escribiéndote algo que ya sabías pero que nunca me canso de repetirte: "mi amado hijo". De aquí parten todas mis reflexiones y recomendaciones, todos los consejos y truquillos. Y no busco nada más. ¿Puede un padre acaso olvidar a sus hijos? Así son las entrañas de Dios, del Padre, así nos las ha manifestado su Hijo, así se me puede pegar a mí algo por la gracia de su Espíritu.

Jesucristo me colocó por voluntad suya entre sus apóstoles. Ahora lo eres tú en tus comunidades. Lo mejor que te puedo desear es que recibas tanto bien como el Señor a mí me ha regalado: su gracia, su misericordia, su paz, "el sublime conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor todo lo sacrifiqué y todo lo tengo por estiércol, con tal de gozar a Cristo..." (Flp 3,8).

Si el Señor nunca te dejará solo, ¿cómo podría hacerlo yo, amado hijo?

FJ

lunes, 30 de abril de 2012

Carta de un obispo belga

Mons. Lucas Van Looy, obispo de Gent
El obispo de Gent (una antigua diócesis de Bélgica), mons. Lucas Van Looy, escribió esta carta sobre el tema vocacional que me parece tremendamente interesante. Ésta sería la traducción:



Querido amigo,

 
Permíteme que te escriba sobre los sacerdotes. Sobre la necesidad de tener sacerdotes. Todos los creyentes están llamados a una tarea, pero esta vez quiero hablar específicamente de los sacerdotes. Nadie niega que tenemos necesidad de sacerdotes. Ellos expresan el centro de nuestra fe en la Eucaristía: allá donde Cristo parte su Cuerpo como pan y vierte su Sangre como vino por nosotros.

Me preguntarás si en estos tiempos todavía es posible que un sacerdote sea feliz. Todo parece sugerir lo contrario. Escuchamos hablar de sacerdotes con problemas y no quiero negarlo. Al mismo tiempo sabemos que para ser verdaderamente feliz es necesario entregarnos completamente a los demás. El trabajo por los otros, por cuanto viven en la duda de la búsqueda, por los débiles y por los pobres, encuentra aquí su origen. El sacerdote desea vivir esta tarea, pero lo quiere hacer "en el nombre del Señor".
 
Querido amigo, en torno a ti no ves muchos sacerdotes, son pocos los sacerdotes jóvenes. Esto podría ser, de hecho, un motivo para tomarse la situación muy a pecho. Quizá tú ves sólo aquello que un sacerdote hace, y no te da cuenta de aquello que lo mueve interiormente. Cómo se relaciona con Dios. Y cómo encuentra su inspiración en el Evangelio. Todo esto podría ser más visible. Es cierto que él ha encontrado el "tesoro del campo" y que para comprar ese campo ha tenido que dejar mucho. Esto no lo hace infeliz, al contrario. La serenidad del sacerdote  encuentra precisamente su origen en la escucha de la Palabra de la Escritura y en su servicio a la gente. Allá encuentra su felicidad que comparte resuéltamente con los demás sacerdotes. Un sacerdote no está nunca solo, junto a otros construye la Iglesia de nuestra diócesis.
 
Querido amigo, en cada uno de nosotros reside el deseo de hacer el bien, en cada uno de nosotros se encuentra la motivación a la búsqueda de lo infinito, de cuanto trasciende, de Dios. Un cristiano parte de la experiencia de la amistad con Cristo. Dios verdaderamente está a la búsqueda de cada hombre.
 
Te siento decir: "Pero esto no es algo de nuestro tiempo". Quizá la mentalidad moderna te hace pensar así, pero Dios es de todos los tiempos. Sólo debemos buscar el modo para que la gente de hoy encuentre la vía que los acerca a Dios a los hombres y a los hombres a Dios. ¿Quiénes mejor que los jóvenes serán capaces de realizar todo esto en el mundo de hoy? "Pero para hacer todo esto no es necesario hacerse sacerdote", te siento razonar, y tienes razón. Sin embargo, es verdad que tenemos necesidad de personas que con toda su vida respondan al amor de Dios por nosotros. Son ellos la memoria viviente y el signo del hecho de que Dios se ocupa de nosotros. Es exactamente ésta la vocación del sacerdote. A tiempo completo para Dios, día y noche. Y el amor que recibe de Dios y comunica a los hombres llena su vida de intenso gozo.
 
Lo sé bien. Se necesita coraje para elegir esta misión. Es una respuesta a algo difícil de explicar. Más que nada es el testimonio de cuantos viven esta vocación lo que puede convencer. En sus múltiples actividades los sacerdotes buscan el equilibrio entre el cuidado de las parroquias y la de su propia vida interior. Es Dios quien está en el origen de la vida sacerdotal.
 
Querido amigo, he querido ofrecer alguna reflexión sobre el sacerdocio. La quiero profundizar y completar con lo que tú piensas y con tu experiencia personal. Probablemente mis ideas son diversas a las tuyas. No dudes en decírmelo y escribírmelo. Pero, sobre todo, prueba siendo sincero y abierto, dale también espacio al deseo de acercarte a Dios a loa hombres.



Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22256

domingo, 29 de abril de 2012

Parábola de la oveja perdida

Tú sabes que te amo

Hoy 29 de Abril, Domingo del Buen Pastor, tiene lugar también la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Como cada año, a mí particularmente me gusta más que la campaña del seminario: los materiales, el cartel, el planteamiento... Todo da más juego y tiene más posibilidades de trabajo y oración.
Os dejo las dos oraciones que se proponen para este día:
Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera;
brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera;
exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo;
gusté de ti, y ahora siento habre y sed de ti;
me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti
                                    (San Agustín, Confesiones). 
Oh Dios, Padre de bondad,
que has enriquecido a tu Iglesia con santos sacerdotes y almas consagradas,
agradecidos por este gran don, te pedimos, que por medio de tu Hijo Jesucristo,
suscites abundantes vocaciones que respondan con generosidad
a tu llamada para la extensión de tu Reino
y que ninguno de tus hijos se pierda.
Señor Jesús, que diste tu vida por nosotros y sigues llamando como en el Evangelio,
danos cristianos conscientes de su bautismo
que se atrevan a seguirte con generosidad
a través del sacerdocio o de la vida consagrada.
Que la respuesta de san Pedro al divino Maestro, "Tú sabes que te quiero",
les ayude, a cuantos llames, a decir un total "amén al Señor.
Amén.
Aquí podéis descargar los distintos materiales:
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-vocaciones.html.html

sábado, 28 de abril de 2012

Why not priest?

Para esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Apenas 5 minutos, pero lo dice todo...


lunes, 23 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

Serie sobre el Catolicismo

Esperando que vayan traduciendo todos los capítulos, aquí os dejo el comienzo (hasta ahora los capítulos los van subiendo a Youtube en inglés).

lunes, 9 de abril de 2012

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección

Comenzamos la Vigilia Pascual a las 23h. en la catedral. Fuimos poquitos, pero entre la gente del coro y la familia del chavalín que recibió el bautismo hicimos un buen número.
El Domingo comenzó con la procesión del Encuentro y seguidamente la Eucaristía en el altar mayor de la catedral. Con todo ello terminó mi Semana Santa en Segovia.
Aquí os dejo el video de la entrada de las imágenes en la catedral...

... y os enlazo el resto de videos y fotos (¡gracias a los de Segovia al Día!):
http://segoviaaldia.es/not/36213/la_procesion_del_encuentro_hace_vibrar_a_segovia_el_domingo_de_pascua/
La gente de la Residencia Sacerdotal ya me estaba preguntando cuándo iba a volver, aunque todavía no me había marchado. Y es que aunque la gente se hace mayor, no por ello pierde el buen rollo y el cachondeo... ¡Muchas gracias a todos, por una Semana Santa diferente, pero también apasionante!

Viernes Santo

En Segovia amanecimos así:

De todas maneras, como había llovido el día anterior, y no heló ni de noche ni de día, en seguida se fue derritiendo. Aún así, la sorpresa de levantarte y ver el panorama no te la quita nadie. ¡Lástima de no tener a nadie cerca cuando estuve quitando los 10cm. de nieve del coche!
Por la mañana D. Ángel y yo estuvimos visitando algunos monumentos de Segovia: Nueva Segovia, El Sotillo (y la residencia), La Lastrilla y San Lorenzo (donde también pudimos ver a D. Enrique, sacerdote convaleciente en casa).

Por la tarde celebramos la Pasión del Señor en la Catedral a las 18h. Y otra nueva sorpresa: mis padres vinieron a los Oficios. Después de la celebración, fuimos juntos a dar un paseo (lo que el chirimiri nos dejó) y ver la procesion de las 20.30h. (que comenzó a las 21h.). Los distintos pasos regresaban a sus parroquias desde el acueducto, aunque la lluvia volvió a hacer de las suyas y no todos pudieron terminar la procesión.
Aquí os enlazo fotos y videos:

http://segoviaaldia.es/not/36183/el_aguanieve_amarga_el_final_de_la_procesion_del_viernes_santo_en_segovia/

Jueves Santo

Jueves Santo: de forma un poco más especial el día del amor fraterno.
En la mañana puede acompañar a D. Ángel en su visita a varios sacerdotes enfermos que están en casa. Es una manera muy buena no sólo de mostrarse cercano, sino de mostrarles la unión (sobre todo) en afecto y oración de toda la diócesis. A las 12.30h llegamos a la reserva del Santísimo en la Iglesia de la Adoración, que permanecería cerrada hasta el Domingo de Resurrección.
Por la tarde, la celebración de la Cena del Señor en la Catedral fue lo principal. Muchas gracias a los hermanos de la Cruz Blanca por su colaboración, en especial a sus chavales, por participar en el lavatorio.
Por mi parte, permanecí al margen de todo el jaleo de cofradías, sobre todo por la incertidumbre que causaba la lluvia...

Martes Santo y Miércoles Santo

Entrada del templo parroquial de Tabanera la Luenga.
Aunque aparentemente son dos días tranquilos, ya que mucha gente tuvo que trabajar o ir a clase, los demás no íbamos a ser menos. El Martes Santo fue cuando puede subir algunas cosillas al blog y contestar algunos mails, porque estuve toda la mañana de despacho en el obispado, y por la tarde acompañé a nuestro obispo D. Ángel en su visita pastoral a Tabanera la Luenga.
Más gente de la esperada hizo que la celebración de la Eucaristía fuese muy agradable, y después tuvimos ocasión de echarnos unas risas en el pinchillo que habían preparado. Como anécdota, el comentario que le hicieron los vecinos a D. Ángel: "viene ud. y llueve: ¡a ver si viene más a vernos!".

El Miércoles Santo fue más... movidito. A las 11h. celebramos el funeral de D. Pablo, un sacerdote de la diócesis, en la parroquia de S. Martín. Si no recuerdo mal, fue párroco de Sotosalbos durante casi todo su ministerio, pero estos últimos años ya vivía en la Residencia Sacerdotal. Me impresionó el gran número de sacerdotes que vinieron a acompañarle. DEP y en la gloria del Señor. Por la tarde pudimos asistir al Viacrucis en los Carmelitas, que por la lluvia tuvo que celebrarse en el interior de la Iglesia y no por el huerto de los frailes.

Podéis ver fotos y videos en Segovia al Día:
http://segoviaaldia.es/not/36115/la_amenaza_de_lluvia_traslado_el_via_crucis_de_la_huerta_al_templo_de_los_carmelitas/

martes, 3 de abril de 2012

Misa Crismal el Lunes Santo

El Lunes Santo celebramos la Misa Crismal en la capilla del Santísimo. Fue una ocasión perfecta para juntarnos todos los curas y seminaristas de la diócesis en estos días de Semana Santa. Después de la Eucaristía y de la comida fraterna en la casa de espiritualidad, algunos curas jóvenes y yo dimos un paseíllo por Segovia para rematar el día, aunque la lluvia no nos permitió gran cosa...

http://segoviaaldia.es/not/36018/mas_de_un_centenar_de_sacerdotes_celebraron_la_misa_crismal/

Domingo de Ramos en la Catedral

Como muchos sabéis, este curso estoy pasando la Semana Santa en la Catedral, con D. Ángel Rubio, nuestro obispo. Vivo en la casa sacerdotal, y tengo tiempo para rezar/estudiar/... entre los actos de culto y alguna visita a enfermos, parroquias, etc. Está guay también porque me permite hablar con los curas mayores de la residencia, echarnos unas risas y aprender un poco (ésta es mi oportunidad de aprender a jugar al mus!!!).
Os dejo el enlace del reportaje de Segovia Al Día con las fotos del Domingo de Ramos, y espero ir subiendo los enlaces de cada uno de los días...

http://segoviaaldia.es/not/35944/la_borriquilla_y_los_ninyos_con_palmas_protagonistas_del_domingo_de_ramos/

Encuentro de Jóvenes 2012: Zarzuela del Pinar

El Encuentro de Jóvenes de la diócesis este año tuvo lugar en Zarzuela del Pinar. Hubo mucha gente que no pudo participar, pero... ¡nos vemos a la próxima!
Yo pude compartir la mañana, y la verdad es que fue un momento muy bonito de charlar y saludar a la gente, y podernos ver (algunos) desde hacía mucho tiempo, jeje. ¡Muchas gracias a todos!
Las fotos del encuentro las podéis encontrar en la web de pastoral juvenil:
http://www.pjsegovia.com/index.php/fotos/category/66-encuentro-2012-zarzuela-del-pinar

jueves, 22 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

Reseñas del Día del Seminario 2012

Aquí os dejo los enlaces para leer los artículos sobre el Día del Seminario por gentileza de M. Galindo en El Adelantado de Segovia:
http://www.eladelantado.com/noticia/local/144821/el_%E2%80%98efecto_jmj%E2%80%99_eleva_el_interes_por_la_vocacion_sacerdotal_entre_los_jovenes

http://www.eladelantado.com/noticia/local/144822/%E2%80%9Cespero_estar_con_la_gente_y_tener_tiempo_para_rezar%E2%80%9D

En la edición impresa también aparece una entrevista a Fernando Mateos.

También os dejo el enlace para ver el número de Iglesia en Segovia de este mes...
http://www.obispadodesegovia.es/uploads/documentospdf/iglesia_en_segovia/iglesia_marzo_284.pdf

... y de Camino de Iglesia (diócesis de Ávila):
http://seminarioavila.blogspot.com.es/2012/03/revista-dia-del-seminario-2012.html

En breve... un pequeño resumen de las aventuras de este fin de semana...

FJ

miércoles, 14 de marzo de 2012

Encuentro de seminaristas verano 2011

Os pongo las fotos del encuentro de seminaristas de la Región del Duero del verano pasado, en Ciudad Rodrigo. Es un pequeño aperitivo para el encuentro de primavera, después de Semana Santa...

Inauguración

La experiencia de Nuevos Filipenses ha sido muy interesante. Ahora la familia aumenta.
Inauguramos este blog, esta vez dedicado a la experiencia del seminarista. 
Como la segunda carta a Timoteo, donde Pablo le manda todo tipo de indicaciones a uno de los ministros que ha dejado en una comunidad, también nosotros podemos escuchar hoy estas recomendaciones y traducirlas al presente.
FJ