La UPSA acogerá un acto académico sobre San Juan de Ávila en el aniversario de su proclamación como Doctor de la Iglesia
El próximo día 7 de octubre la Universidad Pontificia de Salamanca acogerá un acto académico con motivo de la celebración del primer aniversario de la proclamación del doctorado de San Juan de Ávila. El acto se celebrará en el Aula Magna de la UPSA. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El acto comenzará con la ponencia: Juan de Ávila: la persona y el tiempo, a cargo deMiguel Anxo Pena González, OFMCap, profesor titular de Historia de la Iglesia en la UPSA. Acto seguido se celebrará una mesa redonda con el tema: Juan de Ávila, impulsor de vocaciones que contará con religiosos de las distintas congregaciones con las que tuvo relación el santo: jesuitas, hermanos de San Juan de Dios, Dominicos…
Por la tarde, Mons. Juan del Río Martín pronunciará la ponencia San Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia y el acto concluirá con la Conferencia El Doctor Juan de Ávila: enseñanza y testimonio a cargo de Dª María Encarnación González Rodríguez, Postuladora de la Causa de Doctorado.
La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, la Comisión de Obispos y Superiores Mayores, la Comisión Episcopal para el Clero, la Oficina para las Causas de los Santos, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares, la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca son las encargadas de organizar el acto con el que se desea contribuir a iluminar las relaciones mutuas desde el magisterio eximio de san Juan de Ávila, en el primer aniversario de su proclamación como doctor de la Iglesia universal.
Este acto está dedicado a la relación entre el clero secular y la vida consagrada, tomando como referencia al santo patrono del clero secular español y su influencia en la vida religiosa de su época. San Juan de Ávila, Maestro de maestros, se relacionó con la espléndida generación de santos, sus contemporáneos, varios de los cuales fueron fundadores o reformadores de conocidas Órdenes religiosas. Además de fray Luis de Granada, dominico, su discípulo, amigo y primer biógrafo, entre otros: santo Tomás de Villanueva, religioso agustino y obispo; san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; san Juan de Dios, que se convirtió oyéndole predicar y fundó después la Orden Hospitalaria; san Pedro de Alcántara, franciscano; san Francisco de Borja, convertido también oyendo la predicación de san Juan de Ávila; santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, reformadores de la orden carmelitana… y otros.
Fuente: http://www.diocesisdesalamanca.com/936.0.html?&L=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario